Cuando algo irrita nuestra garganta o, incluso, las vías respiratorias, el cuerpo nos advierte con la tos. Un fenómeno totalmente normal que, en principio, no debería resultar preocupante. No obstante, cuando viene acompañado de otros procesos infecciosos, la tos puede ser un síntoma más de un fallo producido en nuestro organismo y es en esas ocasiones en las que su aparición puede ser motivo de alerta.
Desde Farmacia Garrido en Silleda te contamos cómo diferenciar una tos ocasional y saludable, de un proceso persistente que pueda estar poniendo de manifiesto la existencia de alguna patología.
Señales de que la tos es grave
La primera señal a la que debemos prestar atención es su duración: ¿cuánto tiempo lleva la tos acompañándonos? ¿Se trata de un proceso persistente? Si es así, deberíamos consultar un especialista. Hablamos de un episodio de tos aguda -el más frecuente- cuando comienza de repente y se retira por complejo al cabo de tres semanas. No obstante, si la tos continúa y permanece por más de 8 semanas estaríamos hablando de tos crónica.
Otro factor a tener en cuenta es la expectoración: ¿existe mucosidad en acompañamiento de la tos? Si es así, ¿cómo es: presenta color o sangre? En este caso, también es recomendable acudir al médico para que valore la situación e identifique el origen real de la tos.
La intensidad es también otro aspecto en el que debemos tenernos. Y es que una tos muy fuerte, aunque no sea grave, genera un círculo vicioso de mayor irritación, produce cansancio y otra sintomatología adyacente tal como mareos, desmayos o dolores de cabeza.
En todos estos casos, nuevamente, se hace recomendable la visita al especialista.
Remedos para calmar la tos
Si se trata de una tos que acompaña a un proceso infeccioso, debe ser el especialista quien identifique la causa de la tos y recete el tratamiento adecuado según el caso para hacerle frente.
No obstante, si estamos ante un episodio de tos común que puede ser molesta y queremos aliviar, pero que no entraña mayor peligro para nuestra salud, podemos recurrir a algunos remedios y productos que nos ayuden a calmar la irritación y suavizar la garganta y las vías respiratorias.
En este aspecto, evitar el tabaco, beber abundante líquido, tomar infusiones tibias acompañadas por una buena cucharada de miel y acudir a la farmacia en busca de algún producto específico da grandes resultados. Si experimenta síntomas similares, consulte sin compromiso con Farmacia Garrido en Silleda: estudiaremos su caso y le proporcionaremos una solución a su medida.
En Farmacia Garrido en Silleda somos expertos en bienestar, salud, belleza y ortopedia. Le esperamos en nuestra familiar en Silleda. Juntos, cuidamos de su salud.