Nos encontramos en pleno otoño y, a pesar de que está siendo más cálido y seco que lo habitual, el descenso brusco de las temperaturas es inminente conforme nos vamos a acercando al invierno. Es en esta época del año en el que se produce un considerable incremento de enfermedades respiratorias bien conocidas por todos como la gripe o el catarro.
Es habitual que estas dos palabras se usen como sinónimos, pues presentan ciertos síntomas en común. Sin embargo, también cuentan con diferencias importantes, por los que conviene conocerlas para saber distinguirlas correctamente. Por ello, desde Farmacia Garrido hemos preparado este artículo para que las conozcas a la perfección.
Principales diferencias entre catarro y gripe
Tanto el catarro como la gripe se transmiten a través de minipartículas expulsadas con la tos o estornudos. Es por ello que su transmisión aumenta durante los meses de frío, ya que al pasar más tiempo del habitual en pequeños espacios cerrados es más fácil contagiarse. Por esta razón se recomienda siempre ventilar, acción que hemos incorporado a nuestras vidas desde la llegada del Covid-19.
Sin más dilación, estas son las principales diferencias entre ambos tipos de afecciones respiratorias:
Origen
El catarro, también conocido como resfriado, es una patología causada generalmente por rinovirus. Se trata de una enfermedad muy frecuente, de carácter leve pero que está detrás de muchos casos de absentismo laboral o escolar en países desarrollados.
Por otro lado, la gripe es ocasionada por el virus de la influenza, perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, del que existen tres tipos: A, B y C. De ellos, los tipos A y B son los más relevantes clínicamente, ya que el tipo C solo produce infecciones que pasan prácticamente desapercibidas para los seres humanos.
Incubación
El periodo de incubación del catarro es más largo que el de la gripe. Mientras que un resfriado puede haber comenzado a tomar forma dentro de nuestro organismo entre un1 y 7 días antes de comenzar a mostrar sus síntomas, la gripe tarda entre 18 y 36 horas en hacer notar sus efectos.
Síntomas
De manera resumida podríamos decir que el resfriado es más leve que la gripe, aunque esto es una definición vaga. Entre los síntomas más comunes del catarro encontramos la congestión nasal, mocos constantes, estornudos, dolor de cabeza o tos.
En la gripe, en cambio, suele ser habitual la fiebre alta y una extremada y molesta sensación de dolor muscular y cansancio. También es frecuente la congestión nasal o la pérdida de apetito.
Prevención
De momento no existe una vacuna contra los virus que causan el resfriado común. Sin embargo, la gripe sí puede ser prevenida mediante vacunación. Por ello, en esta época del año suele iniciarse la compaña de esta, para proteger especialmente a los grupos de riesgo, es decir, personas mayores de 65 años, enfermos crónicos, niños pequeños, mujeres embarazadas o trabajadores de centros sanitarios.
Farmacia en Silleda
Si estás buscando unos farmacéuticos de confianza en Silleda, no dudes en visitar Farmacia Garrido. Contamos con todos los medicamentos y productos posibles para tu cuidado. Además, ofrecemos asesoramiento personalizado para que siempre encuentres los más apropiados para ti. ¡Cuenta con nosotros!