La gastroenteritis es una afección bastante común que puede afectar a las personas en cualquier época del año, pero con una prevalencia importante en verano. Entrando en detalles más técnicos, esta dolencia la causa un virus, una bacteria o un parásito. Es decir, a pesar de la creencia popular, su origen no siempre es vírico. Sea por la causa que sea, al paciente se le inflama la membrana interna del intestino. Identificarla es relativamente sencillo, ya que la gastroenteritis suele venir acompañada de diarrea, importante dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, escalofríos e incluso se puede llegar a tener fiebre.
Cuando alguien viene a nuestra farmacia en Silleda aquejado de gastroenteritis, generalmente lo hace porque el médico le ha recomendado hidratarse e incluso tomar antidiarreicos. Y es que es precisamente la deshidratación uno de los riesgos que más se debe vigilar cuando se tiene gastroenteritis. En los casos más graves puede llegar a ser necesaria la hidratación intravenosa.
¿Y cómo evitar la gastroenteritis?
Como cualquier cosa en medicina, nada es infalible y lo más plausible es que incluso tomando las medidas más estrictas, algún día puedas padecer gastroenteritis. Desde Farmacia Garrido compartimos contigo las recomendaciones que hacemos desde la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) a la hora de intentar prevenir la gastroenteritis:
- Higiene de manos: hay que lavarlas bien tras usar un baño o antes de comer.
- Evita el consumo de alimentos allí donde veas que la higiene no es la adecuada.
- Es importante tapar bien los contenedores de basura.
- La gastroenteritis se contagia especialmente bien a través del agua o de persona a persona, así que más que recomendable no compartir botellas, comida o utensilios de cocina.
- Hay que lavar muy bien los alimentos que se van a consumir en crudo.
- Tener siempre la comida muy bien conservada, evitando romper la cadena del frío.
Consejos si tienes gastroenteritis
Si estás cursando una gastroenteritis leve y sin complicaciones, posiblemente no necesites ni acudir al médico. Lo fundamental es seguir las instrucciones más básicas que siempre nos han aportado a este respecto: no tomar alimentos sólidos en las primeras horas y mantener muy bien el nivel de hidratación. No consumas bebidas isotónicas y acude a nuestra farmacia en Silleda para que podamos darte suero, mucho más recomendable para la rehidratación.
Mientras dure la gastroenteritis deberías ceñirte al consumo de arroz hervido, pescado a la plancha, pavo también a la plancha, pan blanco, plátano o manzana. Evita a toda costa lácteos, dulces, bebidas muy frías y agua con gas.
Recuerda que aunque no creas necesario ir al médico, en tu farmacia de confianza pueden darte todos los consejos que necesites para recuperarte de una gastroenteritis. Si estás en Silleda, ven a visitarnos a Farmacia Garrido, te atenderemos con mucho gusto y te dispensaremos los productos que puedas necesitar.