El invierno está cada vez más cerca. A pesar de que no lo parezca debido a las inusuales altas temperaturas y días despejados que hemos tenido las primeras semanas de otoño, la realidad es que la temporada de frío y lluvias está al acecho.
Este cambio en las condiciones meteorológicas supone un impacto para nuestra salud, siendo la piel una de las mayores afectadas. Si quieres saber cuáles son los problemas que el frío produce en la piel, sigue leyendo este artículo que hemos preparado desde Farmacia Garrido.
Problemas que sufre la piel en invierno
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y el más expuesto a la intemperie. La contaminación o las adversidades climáticas le afectan notablemente, algo de lo que somos conscientes en verano, cuando la protegemos con cremas para combatir la exposición solar.
Sin embargo, cuando los días son más oscuros y las temperaturas más bajas son muchas las personas que se olvidan de cuidarla. Esto es un error, pues el frío y el viento son dos factores que perjudican la barrera protectora de la piel.
A continuación enumeramos los principales problemas en la piel producidos por el frío:
Psoriasis
La psoriasis es una enfermedad cutánea que causa sarpullidos con manchas rojas y escamosas, además de la inflamación de la piel. Esta afección crónica empeora durante los meses más fríos, por lo que es fundamental tomar una serie de medida para tratar de mitigar los síntomas, como evitar el uso excesivo de la calefacción para que la piel no se reseque, mantener una higiene óptima e hidratar la piel con productos específicos.
Dermatitis atópica
La dermatitis atópica provoca una sequedad extrema en la piel, que deriva en, irritación, descamación y rojeces. En los meses invernales, debido a las bajas temperaturas y al viento en exteriores, combinado con la alta calefacción en interiores, produce un desajuste que intensifica su deshidratación y elimina la barrera que la protege. Por ello, desde Farmacia Garrido recomendamos de nuevo hidratarla, así como el uso de prendas de algodón.
Acné
Al igual que las tres patologías anteriores, el acné no es provocado por el frío, pero sí empeora por este. Las bajas temperaturas ralentizan la renovación de la piel y por lo tanto, provocan la acumulación de células muertas, obstruyendo poros y dificultando la eliminación de toxinas e impurezas. Por ello, debemos combinar una buena hidratación con suaves exfoliaciones semanales.
Quemaduras solares
Puede sonar paradójico, ¿quemaduras solares en invierno? Así es. Las personas que practican deportes clásicos de invierno, como el snowboard o el esquí, pueden sufrir quemaduras debido a que en las montañas la exposición solar es más intensa y las bajas temperaturas suelen hacer que bajemos la guardia.
Tu farmacia en Silleda
Si estás buscando productos para cuidar tu piel en la comarca del Deza, no dudes en visitar Farmacia Garrido en Silleda. En nuestras instalaciones encontrarás productos de primeras marcas y asesoramiento personalizado.
Además, el reflejo del sol en la nieve aumenta el efecto de los rayos UVA sobre nuestra piel. Por lo tanto, será tan necesario el uso de cremas de protección solar como cuando se va a la playa.