¿Cuál es el rango normal del azúcar en la sangre y cuándo nos deberíamos preocupar? En este artículo de Farmacia Garrido te damos las respuestas a esta pregunta, pero ten en cuenta que los niveles de glucosa sérica no siempre son lineales ni se mantienen en valores fijos. Hay muchas cosas del día a día que pueden hacer bailar los números. En cualquier caso, si es un tema que te preocupa, puedes venir a nuestra farmacia en Silleda a pedir más información y, por supuesto, hacer lo propio con tu médico.
¿De dónde llega el azúcar a la sangre?
El azúcar en sangre tiene un origen que todos conocemos: viene de los alimentos que consumimos, sobre todo de aquellos más abundantes en carbohidratos. Como se suele decir de manera informal, es la gasolina de nuestro cuerpo y, cuando no la consumimos por completo, el hígado sirve como almacén para guardar esa glucosa y usarla en el momento oportuno.
Bien, en cuanto al rango normal del azúcar en la sangre, las autoridades médicas consideran que en ayunas no debe superar el de 70-100 mg/dl, entendiendo que estamos en ayunas cuando transcurren como mínimo 8 horas tras la ultima comida. Deja de ser lo normal cuando este nivel se sitúa entre los 100-125 mg/dl (medicamente te dirán que es una glucemia basal alterada) y habría que pensar que algo sucede (sí, diabetes) si en ayunas tu rango de azúcar en sangre se va por encima de los 126 mg/dl.
Recordemos, antes de seguir explicando más detalles acerca de este tema tan importante para nuestra salud, que si necesitas un control regular de los niveles en la sangre, en Farmacia Garrido lo podemos hacer en Silleda: analizamos la sangre y te ayudamos a mantenerte mucho más saludable.
¿Y por qué decimos que el azúcar no es un valor lineal?
Seguro que te has hecho más de un análisis de sangre y habrás visto en los resultados que prácticamente todos los parámetros que se miden se calculan en base a un rango. Y es que el cuerpo humano es una máquina bastante perfecta, pero no está programado para tener 100 mg/dl de azúcar las 24 horas del día, los siete días de la semana y en cualquier circunstancia.
Los niveles de glucosa sérica son diferentes entre personas, actividad física desarrollada, también en sus valores influyen otras posibles enfermedades, la edad, estrés y, por supuesto, ese azúcar será diferente tras una comida que estando en ayunas, así como también lo será en determinados puntos del día.
La clave, tal y como le decimos a los clientes de Farmacia Garrido, es que los niveles sean saludables y, efectivamente, no superen los 126 mg/dl en determinadas situaciones. Y ahora te insistimos en un mensaje clave: en farmacias como la nuestra en Silleda te ponemos medir siempre que lo necesites los niveles de glucosa para mantenerlos en valores saludables, controlar una posible diabetes o ayudar a que los niveles altos de azúcar no causen otro tipo de daños en tu organismo. ¡Consúltanos cualquier duda!